La concentración es una habilidad esencial para el éxito en la vida y en el trabajo, advierte el psicólogo social y profesor de la Universidad de Nueva York, Jonathan Haidt. Esta capacidad fundamental en las distintas dimensiones parece volverse cada vez más complicada de adquirir. Así el especialista alertó que es fundamental trabajar la capacidad de enfoque antes de que sea demasiado tarde.

Seis características del trabajo ideal para los argentinos

El especialista advirtió al medio CNBC que cada vez más adolescentes podrían privarse de una habilidad tan esencial para el éxito como lo es la concentración. “Es urgente que restaures tu cerebro”, dijo Haidt, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Pensilvania y escribió el libro más vendido del New York Times, “ La generación ansiosa ”.

La fecha límite para recuperar esta habilidad

Para Haidt, la dependencia a los dispositivos móviles puede afectar el desarrollo social y la capacidad de atención. Los jóvenes de entre 13 y 18 años pasan un promedio de ocho horas y 39 minutos frente a la pantalla al día, según un informe de 2021 de Common Sense Media. Además, el informe “Constant Companion” de 2023 de la compañía reveló que los adolescentes reciben casi 240 notificaciones al día y revisan sus teléfonos más de 100 veces.

El especialista indica que la necesidad de adquirir esta habilidad es primordial ya que las consecuencias pueden ser irreversibles pasada la edad límite. “Si [usas el teléfono hasta 10 horas al día] hasta los 25, el daño podría ser permanente”, dijo. “A los 25, la corteza frontal prácticamente ha dejado de cambiar ... En ese momento, será mucho más difícil recuperar la atención”.

Consecuencias de la falta de concentración

La incapacidad para concentrarse puede perjudicarte tanto personal como profesionalmente, según Haidt. Se vuelve más difícil mantener relaciones personales, o incluso conservar un trabajo, cuando tienes problemas para prestar atención a alguien o algo más allá del teléfono. ”¿Crees que a algún empleador le resultará útil contratar a alguien que no puede concentrarse en lo que se supone que debe concentrarse?”, preguntó.

Formas de recuperar la atención

Haidt recomendó reconstruir su capacidad de concentración comprometiéndose a usar menos el teléfono y sugirió reunir a un pequeño grupo de amigos y familiares para que se unan al desafío.  “Recomiendo dejar las aplicaciones sociales de golpe durante un mes, si puedes”.

Cuando sientas la necesidad de agarrar el teléfono, considera hacer un cambio : empieza a leer, a escribir en un diario, a terminar una película que empezaste o a salir. Luego, termina esa actividad antes de pasar a otra cosa, recomendó Haidt.